Rotación y traslación del planeta Marte

Sabemos que mientras más alejados estén los planetas del Sol, mayor va hacer la órbita a realizar. Marte se encuentra entre los  230 millones de kilómetros con respecto al Sol, teniendo como periodo orbital 687 días en la Tierra.

Esta distancia no solo afecta el tiempo que tarda en hacer su periodo de rotación y traslación sino que además repercute en el clima.

¿Qué es el planeta marte?

Rotación y traslación del planeta Marte

Rotación Marciana

La apariencia de Marte fue de gran ayuda para saber el periodo rotacional con exactitud. Es importante destacar que las manchas en su superficie bien definidas fueron de gran beneficio para conocer este proceso.

Después de los estudios pertinentes se concluyó que un día marciano dura 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos, solo un poco mayor que al de la Tierra, en sentido antihorario.

Traslación Marciana

Tiene un tiempo de traslación de 1 año, 321 días y 7 horas terrestre, aquí la diferencia si es más notoria debido a la magnitud de su órbita. Dos años en la Tierra es solo poco más de un año en Marte.

El mejor momento para observar a Marte es cuando ocurre el fenómeno de oposición. Ocurre cada 780 días (poco más de 2 años) donde Marte y la Tierra se alinean con el Sol.

Excentricidad orbital de Marte

Este planeta posee una excentricidad orbital un tanto pronunciada, con una inclinación de 25,19 medida desde su plano orbital.

Gracias a investigaciones previas de Tycho Brahe, Keple  nos dimos cuenta que la forma de los orbitales planetarias son elípticas, descartando por completo la idea de que fuesen circulares.

Anteriormente se conocía que el orbital de Marte era más circular en vista de que tu excentricidad era mucho menor que la que tiene hoy en día. Gracias a todas estas evoluciones Marte tiene características bastante llamativas que hace que su estudio sea más interesante aún.


Deja un comentario

contador gratis