¿Cuántas lunas tiene el planeta Marte?

Marte cuenta con dos Lunas, Deimos y Fobos. Estas fueron formadas debido a una colisión entre el planeta rojo y otro cuerpo celeste. Como consecuencia produjo un enorme y espeso disco entorno a Marte, en donde se fusionaron los fragmentos más grandes en su interior para así formar uno superior.

Tiempo después terminó uniéndose con el planeta rojo, mientras que por fuera del disco hubo formación de Lunas más pequeñas como Deimos y Fobos.

A  partir de materiales más dispersos fueron evolucionando, estas dos fueron las únicas que prevalecieron pese a las colisiones.

Descubrimiento de las lunas de Marte

Estos satélites tienen los nombres de los hijos que en la mitología griega iban junto con el dios marte: Deimos (terror) y  Fobos (miedo). Fueron descubiertos  el 18 de agoste de 1877 por Asaph Hall, un astrónomo estadounidense.

¿Cuántas lunas tiene el planeta Marte?

Deimos

Está compuesto por una roca muy similar a los asteroides con una forma bastante irregular.

A distancia puede apreciarse como una textura lisa debido al llenado parcial de los pequeños cráteres en su corteza. Este es el más pequeño y el que se encuentra a mayor distancia, con unas dimensiones de 15x12x10 km.

Fobos

Es la Luna más cercana a Marte y la más grande, este cráter se dio por una colisión que casi destruye con él.

Actualmente el periodo del orbital se está reduciendo considerablemente. Fobos alcanza un tamaño de 27 kilómetros. Cada siglo está más cerca del planeta, lo que terminara produciendo un choque y la destrucción por completo del mismo.

Lo más sobresaliente de este satélite es el cráter de Stickney con 10 km de ancho. Al igual que Fobos, hay hipótesis del posible fin de Deimos, en su caso se alejaría y se convertía en un asteroide individual a la deriva del espacio exterior o hasta que caiga en algún planeta.


Deja un comentario

contador gratis