¿Cuál es la temperatura de la superficie de Marte?

Marte es un planeta con un tono rojizo, esto por algún motivo nos hace pensar que es un lugar bastante caluroso, cosa que no es así. Marte es un planeta helado con una temperatura media superficial de unos -55°C, gracias a su baja temperatura se ve afectado el estado del agua.

¿Cuál es la temperatura de la superficie de Marte?

Variación de la temperatura

La variación de la temperatura en el planeta marciano es bastante significativa.

Por estar a mayor distancia del Sol es un planeta mucho más frio comparándolo con la Tierra, además por tener una atmosfera tenue la retención de calor no es predominante. Debido a esto se tiene gran variación es las temperaturas diurnas y nocturnas.

A esto se le suma la baja conductividad del suelo que no hace una diferencia propia entre el día y la noche.

Agua como roca

Las temperaturas de Marte tan bajas junto con otros factores afectan significativamente la fase del agua, en este planeta encontramos el agua solo en estado sólido con aspecto rocoso que podría confundirse con barrancos.

El agua solida se halla mayormente en los casquetes polares constituidos por inmensas masas de hielo, al igual que en valles y cráteres profundos donde la luz del Sol no se hace presente.

Cambio climático

Estudios realizados en los últimos años han arrojado información de bastante interés sobre el cambio climático de este planeta.

Se ha dado a conocer que durante las últimas décadas la temperatura de la superficie marciana ha aumentado un 0.65°C. Esto se ha visto reflejado en el aspecto de Marte en zonas más claras y oscuras.

Las variaciones que ha tenido de dióxido de carbono también han hecho un cambio en la presión atmosférica superficial.

Los periodos de condensación y evaporación en los polos han repercutido en la estaciones de Marte aumentando en verano y disminuyendo en invierno con respecto al hemisferio Sur.


Deja un comentario

contador gratis