Composición y estructura del planeta Marte

Marte es el cuarto planeta respecto al Sol y el último de los que llamamos planetas interiores (los primeros cuatro planetas más cercanos al Sol).

Sus características lo hacen cada vez más similar a la Tierra coincidiendo en varios aspectos. La apariencia es clave para saber su sistema de rotación y traslación, las manchas en su superficie nos dan una idea de su movimiento.

Atmosfera de Marte

Composición y estructura del planeta Marte

Posee una atmosfera muy ligera, la presión en Marte es inferior a un 1% del valor en la Tierra. Un 95% de la atmosfera está constituida por carbono, el resto contiene nitrógeno, argón  y otros gases. Además se crean nubes de hielo y niebla en vista de que la cantidad de vapor de agua ayuda a su formación.

La temperatura es considerablemente variable, por la noche llega hasta -140°C por la noche y un máximo de 20°C en verano.

Composición morfológica

Marte da a conocer características morfológicas de la Tierra, Luna, cráteres, volcanes, cauces secos de ríos y lunas de arena. El basalto volcánico y gran contenido de hierro es lo que predomina.

Cabe destacar que Marte presenta algunas de las formaciones geológicas más espectaculares que conocemos en el Sistema Solar.

Aquí se destaca el Monte Olimpo, un gran volcán de 24 km de altitud y 500km de ancho en su base; nuestro Everest queda diminuto en comparación.

Satélites de Marte

Marte tiene dos satélites Deimos y Fobos. Son de los satélites más pequeños del Sistema Solar, en relación con el tamaño del planeta. Se piensa que son en realidad asteroides capturados por la atracción gravitatoria de Marte.

Otros de los datos sobre la composición de Marte es que se ha revelado como un frío desierto, donde su paisaje se parece mucho al de algunos desiertos de la Tierra.

Cabe destacar que al igual que su vecino cósmico, posee un núcleo, manto y corteza.


Deja un comentario

contador gratis